Dragomed Garden. Y la relación entre Cliente-Proyectista-Contratista

En la anterior publicación sobre el proceso constructivo del Jardín 'Dragomed Garden' se describieron todos los problemas que estaban ocurriendo, y la decisión final de Gabino, como coordinador del equipo, de dejar la ejecución del jardín en manos del contratista.

'Mi decisión parece poco consistente según con lo que se debe hacer en un proceso de construcción tal y como entendemos, especialmente en occidente'.

Fotografía de Jeremy Parton
En este post Gabino razona su decisión y analiza la relación entre cliente-diseñador-contratista en cualquier proyecto. Os animo a que deis también vuestra opinión, comentéis vuestra experiencia, o distintos puntos de vista. Podéis hacerlo en el blog mediante el formulario de comentarios o en el debate que mantenemos en LinkedIn aquí.

Se ha creado una imagen idealizada del proceso constructivo donde el diseñador ofrece todas las respuestas en unos bocetos y planos detallados, el contratista se limita a seguir instrucciones y el cliente paga el resultado final, siendo lo que se proyectó en el inicio. Pero no es una imagen real del proceso de diseño y construcción. La realidad es que se trata de un proceso colaborativo, donde cada parte debe trabajar defendiendo sus intereses:

- El Cliente debe marcar unos objetivos claros y poner los medios necesarios al alcance del proyectista y el contratista.

- El Proyectista debe plasmar en su proyecto toda la información para la definición y éxito del mismo, y acompañar el proceso de ejecución para asegurar que se mantiene alineado con los objetivos del cliente (no con los suyos propios).

- El Contratista debe evaluar la incertidumbre implícita en la ejecución de algo que realmente no es más que una idea, por definida que sea, y poner los medios y el conocimiento necesario para facilitar la consecución de los objetivos iniciales.

Respecto lo anterior Gabino añade... 'Es sencillo de enumerar, pero la realidad es muy distinta. No importa lo bonito y detallado que sean los planos del proyecto, lo único que importa es que todos estemos alineados en el esfuerzo, y esto incluye conseguir que el cliente no malgaste su dinero y que el contratista no lo pierda. Los proyectos acaban costando mucho más de lo que deban después de retrasos. Conocida es la imagen del 'divo-diseñador' que busca ejecutar 'su' proyecto por encima de cualquier consideración, con el contratista convertido en un antagonista profesional que busca socavar la calidad del proyecto para su beneficio... es una caricatura de lo que el proceso de diseño y ejecución significa. En mi caso particular, he aprendido a la fuerza, obligado por la realidad de las obras y el hecho de que trabajo con presupuestos prácticamente inamovibles y plazos inflexibles'.

Fotografía de Jeremy Parton
Sobre el comentario de la periodísta británica Sally Nex, que ha descrito la competición Gardening World Cup 2012 como: 'the ultimate garden design challenge', Gabino opina 'para mi la ejecución del Proyecto Dragomed Garden no ha sido muy diferente de otros proyectos. Ha sido cuestión de identificar objetivos de la organización y los del contratista y alinear los del proyecto con ellos'.

Fotografía de Jeremy Parton
La decisión de Gabino de 'dejar hacer' al contratista puede parecer una manera de 'sacrificar' o 'traicionar' el proyecto. Pero Gabino defiende su medida argumentando que un proyecto no acabado o ejecutado de mala manera el día de la visita de los jueces es bastante peor que dejar que el contratista resuelva algunos detalles a su manera. 'Por otra parte, en las primeras entrevistas sobre Dragomed Garden hablé de mi interés por el concepto del proyecto 'no dibujable', es decir, por aquellos aspectos del proyecto que no se pueden plasmar sobre un papel más que como una aproximación. El Proyecto en sí abrazó la incertidumbre desde el primer momento, y de alguna manera me alegro de que aún así hayamos alcanzado el éxito. Y digo éxito porque nuestro objetivo, si teníamos alguno, era conseguir una Medalla de Bronce como mucho. ¡¡¡La Medalla de Plata nos sabe a gloria!!!'.

Fotografía de Jeremy Parton
Fotografía de Jeremy Parton

Instagram

Copyright © Paisajes Reales. Made with by OddThemes